Super Mario Maker: Explorando el Concepto de Metajuego

Super Mario Maker» no es un simple juego: es una invitación a explorar el concepto de metajuego más allá de las estrategias y tácticas. En este espacio de creatividad ilimitada, los jugadores se convierten en diseñadores, y cada nivel es una narrativa única que refleja la diversidad y riqueza del ser humano detrás del control. Descubramos juntos cómo este juego rompe las barreras entre la imaginación personal y la realidad compartida, entrelazando la vida de los jugadores con las mecánicas del juego para crear una experiencia verdaderamente única y personal.
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Introducción al Metajuego y su Impacto en «Super Mario Maker»

El término «metajuego» ha evolucionado con el paso del tiempo, adquiriendo distintos significados dependiendo del contexto en el que se aplique (Yáñez León & Lipuma, 2021). Tradicionalmente, en el mundo de los juegos de mesa y videojuegos, el metajuego se ha visto como una estrategia o conocimiento que un jugador utiliza más allá de lo que su personaje en el juego conoce o puede conocer. Sin embargo, una perspectiva más contemporánea y amplia, presentada por figuras como Richard Garfield, el creador de «Magic: The Gathering», sugiere que el metajuego se relaciona con cómo un juego se entrelaza con la vida personal de los jugadores, y cómo los mismos elementos del juego adquieren significados distintos para diferentes personas. Esta concepción tiene una relevancia especial cuando se analiza «Super Mario Maker», un juego que no solo permite a los usuarios interactuar con las mecánicas establecidas, sino también expresar su individualidad a través de la creación.

Definiciones Contrapuestas de Metajuego

El Enfoque Tradicional: Metajuego según Fandom

La perspectiva tradicional del metajuego, descrita por Fandom en 2008, se enfoca en la utilización de conocimiento externo por parte del jugador para influir en la manera en que juegan, obteniendo así una ventaja dentro del juego. Esta definición subraya la distinción entre lo que el jugador sabe y lo que su personaje debería saber, poniendo en relieve la influencia de información ajena al universo del juego en la toma de decisiones.

“A player is metagaming when they use the knowledge that is not available to their character in order to change the way they play their character (usually to give them an advantage within the game), such as knowledge of the mathematical nature of character statistics, or the statistics of a creature that the player is familiar with but the character has never encountered. In general, it refers to any gaps between player knowledge and character knowledge which the player acts upon” (Fandom, 2008).

La Visión Moderna: Metajuego según Garfield

En contraste, la definición de metajuego propuesta por Richard Garfield en 2013 destaca la interacción entre el juego y la vida personal del jugador. Esta visión reconoce que un mismo conjunto de reglas puede generar experiencias completamente distintas entre los jugadores, evidenciando así el carácter subjetivo y personal del juego como una extensión de la vida real.

Metagame “It is how a game interfaces with life. A particular game, played with the exact same rules will mean different things to different people, and those differences are the metagame” (Garfield, 2013).

«Super Mario Maker»: Un Caso de Metajuego en la Práctica

«Super Mario Maker» se alinea más estrechamente con la definición de metajuego de Garfield. El juego actúa como un lienzo en blanco donde cada usuario imprime su personalidad, experiencias y creatividad al diseñar niveles. La herramienta de creación se convierte en un medio por el cual el juego se entremezcla con el mundo exterior del jugador, reflejando así la diversidad de significados que un juego puede albergar para diferentes personas. En este sentido, «Super Mario Maker» se transforma en una plataforma metagame, donde la creación de contenido es una extensión del ser del jugador, más allá de una simple búsqueda de ventajas estratégicas.

Conclusión: El Amplio Espectro del Metajuego

En conclusión, «Super Mario Maker» desafía la definición tradicional de metajuego al expandir su alcance más allá de la ventaja estratégica y sumergir al jugador en una experiencia de creación y expresión personal. Es un claro ejemplo de cómo los juegos modernos pueden funcionar como puentes entre la imaginación individual y la realidad compartida, facilitando un diálogo continuo entre la vida del jugador y sus interacciones dentro del universo del juego. Este análisis profundiza nuestra comprensión del metajuego, no solo como una táctica, sino como una experiencia personal y colectiva que redefine nuestra interacción con los juegos.

Fuentes: