Explorando la Identidad, los Roles y el Yo en los Juegos de Rol: Un Análisis Sociológico

Este artículo explora desde una perspectiva sociológica cómo los juegos de rol (RPGs) permiten a los jugadores asumir y negociar identidades y roles en diversos contextos, ya sea en mesas físicas o plataformas virtuales. Analizamos cómo estos juegos facilitan la construcción del yo, la interacción social y la dinámica colaborativa entre los participantes. A través de este análisis, se examinan las implicaciones de los roles dentro y fuera del juego, así como las formas en que los entornos influyen en la experiencia y en el desarrollo personal de los jugadores.
Ilustración de un grupo de jugadores de rol interactuando, con sus personajes representados visualmente en un entorno físico y virtual.

Creado mayo 2024

última revisión septiembre 2024.

Introducción

Los juegos de rol (RPGs) han evolucionado desde ser una actividad de nicho a convertirse en una forma de entretenimiento ampliamente reconocida y estudiada. Estos juegos no solo permiten a los participantes sumergirse en mundos de fantasía, sino que también ofrecen una rica oportunidad para explorar conceptos sociológicos como la identidad, los roles y el yo. En este blog, analizaremos cómo estos conceptos se manifiestan en diferentes situaciones de juego, tanto en mesas físicas como en plataformas virtuales, y cómo el medio elegido puede influir en la experiencia de juego y la construcción del yo.

Definiciones Clave

Situación: La situación se refiere al contexto físico y social en el que las identidades, roles y comportamientos tienen lugar en el ámbito de los RPGs. Esto incluye los entornos donde se juegan los juegos—ya sea en entornos presenciales como las mesas de juego físicas (TTRPGs) o en espacios virtuales (VTTRPGs)—y las dinámicas sociales que emergen dentro de estos contextos. Las situaciones varían en importancia y duración, desde interacciones breves durante una sesión de juego hasta campañas a largo plazo que abarcan meses o incluso años.

Rol: El rol en los RPGs se refiere a los comportamientos esperados y realizados asociados con las identidades que los jugadores adoptan dentro del juego. Esto incluye tanto a los personajes en el juego (Personajes Jugadores, o PCs) que los jugadores encarnan, como los roles funcionales que cumplen (por ejemplo, sanador, atacante) dentro del juego. Los roles también se manifiestan fuera del juego, donde los jugadores pueden asumir responsabilidades como la de Maestro del Juego (DM) u organizador. Estos roles vienen con expectativas y responsabilidades específicas que influyen en el desarrollo del juego y en la interacción entre los jugadores.

Identidad: La identidad en los RPGs abarca los significados que los jugadores atribuyen a sí mismos y a los demás dentro de la situación del juego. Esto incluye los roles que los individuos ocupan, los grupos con los que se identifican y cómo se perciben a sí mismos en el contexto del juego. Por ejemplo, un jugador puede identificarse como un «narrador» centrado en la narrativa y el desarrollo del personaje, o como un «organizador» responsable de coordinar al grupo. Las identidades también están moldeadas por las agendas de juego de los jugadores, como el narrativismo (centrado en la narración), el gamismo (centrado en la estrategia y la victoria) o el simulacionismo (centrado en el realismo y la inmersión).

Yo: El yo en el contexto de los RPGs se refiere a los pensamientos, emociones, identidades y motivaciones que los jugadores atribuyen a sí mismos, lo que en conjunto constituye su sentido de quiénes son. Este concepto del yo puede expresarse a través de los personajes que los jugadores eligen interpretar, la forma en que interactúan con otros en el juego y sus reflexiones personales sobre sus experiencias de juego.

Ejemplos

1. Un sábado en una sala familiar o una tienda de juegos local

Situación: Los jugadores están reunidos alrededor de una mesa en el comedor familiar o en una tienda de juegos local. El ambiente es casual, con posiblemente bocadillos a mano, y el grupo está colectivamente inmerso en un mundo de fantasía.

Identidades:

  • Organizador: El jugador que organiza el juego en su casa o en la tienda. Se identifica con asegurar la comodidad del grupo y el buen desarrollo del juego.
  • Narrador: Un jugador que valora el desarrollo del personaje y la narrativa, viéndose a sí mismo como crucial para avanzar en la historia.
  • Táctico: Otro jugador que se identifica como estratega, centrado en utilizar las mecánicas del juego de manera efectiva para lograr los objetivos del juego.

Roles:

  • Maestro del Juego (DM): Dirige el juego, gestiona las reglas y guía a los jugadores a través del mundo de fantasía. Interpreta múltiples personajes no jugadores (PNJs) y controla el entorno.
  • Personajes Jugadores (PCs): Cada jugador asume el rol de un personaje dentro del mundo del juego, como un guerrero, mago o ladrón, colaborando con el grupo y tomando decisiones basadas en las habilidades y motivaciones de su personaje.

Yo:

  • Organizado y Responsable: El organizador se ve a sí mismo como el pilar del grupo, asegurando que todos estén cómodos y que el juego se desarrolle sin problemas.
  • Creativo y Expresivo: El narrador basa su sentido de identidad en lo creativamente que puede expresar la personalidad de su personaje e influir en la narrativa.
  • Estratégico y Analítico: El táctico se ve a sí mismo como un maestro de las mecánicas del juego, utilizando sus habilidades analíticas para superar los desafíos planteados por el DM.

2. Un viernes por la noche en una videollamada o en una sala virtual vía VoIP

Situación: Los jugadores están en sus respectivos hogares, conectados a través de una plataforma de videollamada como Zoom o un tablero virtual como Roll20. Están colectivamente inmersos en el mundo de fantasía, comunicándose a través de VoIP, con herramientas digitales que mejoran su experiencia.

Identidades:

  • Jugador Tecnosavvy: Se identifica como alguien experto en herramientas digitales, disfrutando de utilizar la tecnología para mejorar su experiencia de juego.
  • Roleador Inmersivo: Se identifica fuertemente con su personaje y se esfuerza por hacer que su interpretación online sea lo más atractiva y realista posible.
  • Facilitador: Este jugador se ve a sí mismo ayudando a otros a navegar por las herramientas digitales, asegurando que la tecnología funcione sin problemas para que todos puedan concentrarse en el juego.

Roles:

  • Maestro del Juego Virtual (DM): Utiliza herramientas digitales para gestionar el juego, mostrando mapas, gestionando hojas de personaje y controlando el ritmo del juego.
  • Personajes Jugadores (PCs): Los jugadores en este entorno toman roles similares a los de un juego físico, pero dependen de avatares digitales y mapas. Pueden usar tiradores de dados virtuales y hojas de personaje digitales.

Yo:

  • Tecnosavvy y Recurso: El jugador tecnosavvy se ve a sí mismo como competente y conocedor en la navegación por el entorno de juego online, superando los desafíos técnicos con orgullo.
  • Dedicado e Inmerso: El roleador inmersivo se percibe como profundamente conectado a su personaje, esforzándose por mantener el flujo narrativo a pesar de la falta de presencia física.
  • Servicial y Solidario: El facilitador valora su papel en asegurar que todos en el grupo tengan una experiencia fluida, identificándose como la persona que mantiene la sesión funcionando eficientemente.

3. Una taberna oscura y llena de humo donde un grupo de magos muestra sus últimas adquisiciones (pergaminos en el mundo de fantasía) sobre un mapa de papel

Situación: Dentro del mundo de fantasía, un grupo de magos se reúne en una taberna oscura y llena de humo. Están discutiendo y mostrando sus pergaminos recién adquiridos, desplegados sobre un mapa de papel.

Identidades:

  • El Sabio: Un mago se identifica como un erudito, profundamente invertido en el lore del mundo del juego y el conocimiento contenido en los pergaminos.
  • El Coleccionista Arcano: Otro mago se identifica como un conocedor de artefactos mágicos, orgulloso de adquirir pergaminos raros y poderosos.
  • El Estratega: Un mago que ve los pergaminos como herramientas para futuros planes, identificándose como el planificador que piensa varios pasos adelante en sus hazañas mágicas.

Roles:

  • Maestro del Juego (DM): Describe la escena, la atmósfera de la taberna y el contenido de los pergaminos. También puede interpretar al tabernero u otros personajes, facilitando la interacción.
  • Personajes Jugadores (PCs): Los magos juegan sus roles como personajes, participando en discusiones, intercambios o quizás planeando su próxima aventura usando los pergaminos.

Yo:

  • Intelectual y Sabio: El sabio se ve a sí mismo como el líder intelectual del grupo, extrayendo autoestima de su extenso conocimiento y comprensión del lore mágico del juego.
  • Coleccionista y Curador: El coleccionista arcano basa su sentido de identidad en su capacidad para reunir y poseer objetos raros, viéndose a sí mismo como un curador del conocimiento mágico.
  • Planificador y Visionario: El estratega se identifica con su capacidad para prever la utilidad futura de sus adquisiciones, moldeando la estrategia a largo plazo del grupo y sintiendo un sentido de control sobre la dirección del juego.

4. Una taberna oscura y llena de humo donde un grupo de guerreros muestra sus últimas adquisiciones (espadas en el mundo de fantasía) sobre un mapa virtual

Situación: Dentro del mundo de fantasía, un grupo de guerreros se reúne en una taberna oscura y llena de humo. Están discutiendo y mostrando sus espadas recién adquiridas, utilizando un mapa virtual para planear sus próximas aventuras.

Identidades:

  • El Guerrero de Honor: Un guerrero se identifica como un luchador noble que valora el honor en el combate, orgulloso de su nueva espada que representa su código moral.
  • El Cazador de Recompensas: Otro guerrero se identifica como un mercenario pragmático, interesado en la eficacia de su espada para cumplir contratos y ganar recompensas.
  • El Líder del Grupo: Un guerrero se ve a sí mismo como el líder táctico, utilizando el mapa virtual para coordinar las acciones del grupo y maximizar el éxito en combate.

Roles:

  • Maestro del Juego (DM): Crea y describe la atmósfera de la taberna, así como las propiedades de las espadas y el entorno del mapa virtual. Facilita la planificación estratégica del grupo.
  • Personajes Jugadores (PCs): Los guerreros participan activamente en la planificación y discusión, utilizando el mapa virtual para visualizar sus tácticas y futuras batallas.

Yo:

  • Noble y Respetado: El guerrero de honor se ve a sí mismo como un protector del grupo, alguien que lucha no solo por la victoria, sino por la justicia y el honor, sintiendo un fuerte sentido de responsabilidad.
  • Eficiente y Calculador: El cazador de recompensas se identifica como un operador eficiente, valorando la utilidad de su espada en términos de poder y ganancias, basando su autoestima en su capacidad para completar tareas difíciles.
  • Táctico y Estratega: El líder del grupo se percibe como el cerebro detrás de las operaciones del equipo, tomando decisiones cruciales y liderando al grupo hacia la victoria, lo que refuerza su sentido de identidad como líder.

Conclusión

A través de estos ejemplos, es evidente que el medio en el que se juega un RPG—ya sea en un entorno físico como una tienda de juegos o comedor familiar, o en un entorno virtual como una videollamada o un mapa digital—afecta profundamente la experiencia de juego y la dinámica social. Sin embargo, el «yo» de los jugadores y su identificación con sus roles dentro del juego siguen siendo consistentes, independientemente del medio. La identidad de un jugador como «narrador», «estratega» o «organizador» se mantiene constante, aunque el contexto en el que estas identidades se expresan puede variar.El medio afecta cómo se desarrollan las interacciones, cómo se perciben los roles y cómo se construyen las identidades, pero los jugadores siguen utilizando el juego como una forma de expresar y experimentar sus identidades en un espacio seguro y creativo. Esto sugiere que, aunque el entorno puede influir en la experiencia de juego, el sentido de identidad y el «yo» que los jugadores llevan a la mesa siguen siendo fundamentales y poderosos, independientemente del contexto en el que se juegue.