última revisión 22 de septiembre de 2024.
[role]play is less matter of escape or story than a matter of sifting through the relations between genres and what it means to be a fan. In this regard RPGS are exemplary artifacts fan culture and reflect the cultural work done by objects that achieve «cult» status. (Punday 2005, p. 128)
Introducción
En los juegos de rol siempre ha existido una tendencia clara hacia la convergencia de géneros literarios, culturas y narrativas personales. En Teotl, el sistema cósmico que estamos desarrollando, esta convergencia no es un simple añadido, sino el núcleo central de la experiencia. Aquí, los jugadores no son solo participantes pasivos en una narrativa preestablecida; son creadores activos que exploran y transforman el multi cosmos que construyen en conjunto.
Una de las ideas clave en Teotl es la necesidad de establecer puentes claros entre los subgéneros literarios que inspiran a los jugadores. Este proceso no es solo un ejercicio de construcción de mundos, sino una herramienta esencial para forjar lo que llamamos «folclore compartido». En lugar de una narrativa que emane de una fuente única, el folclore en Teotl surge de la interacción creativa entre los jugadores, enriquecido por las influencias de géneros como la ciencia ficción, la fantasía, e incluso el horror cósmico.
¿Por qué es importante que los jugadores se conviertan en arquitectos de estos puentes entre géneros?
Porque en la construcción de esta narrativa compartida, están trazando su propio camino dentro del juego, creando un espacio donde el mito y la realidad se entrelazan. La conexión entre los diferentes géneros literarios permite que los jugadores desarrollen sus propias interpretaciones y mitologías, estableciendo así una base sólida para un folclore único que no solo pertenece a una cultura o subcultura en particular, sino que se convierte en algo verdaderamente global y compartido.
Sin embargo, en Teotl no nos detenemos en la co-creación de este folclore compartido. También queremos que los jugadores exploren el inconsciente colectivo. ¿Cómo lo hacemos? Al invitar a los jugadores a adoptar el rol de semionautas, aquellos que navegan entre símbolos y significados ocultos. Como semionautas, los jugadores se aventuran en lo profundo del inconsciente colectivo, conectando las narrativas personales y culturales con los arquetipos que resuenan en el tejido de la humanidad. Los símbolos, las figuras mitológicas y los relatos culturales de cada jugador no son solo decorativos; son portales hacia algo más grande, hacia una comprensión colectiva que trasciende el ámbito individual.
En este viaje, cada jugador contribuye no solo a la narrativa del juego, sino a una comprensión más profunda de lo que significa ser parte de una cultura global de fans. Teotl se convierte, entonces, en un juego donde no solo se vive la aventura, sino donde se investiga lo que significa pertenecer, crear y recrear dentro de un multi cosmos. Cada sesión es un microcosmos que refleja el continuo cultural de los jugadores, permitiendo que lo que parece separado en subgéneros o categorías se entrelace en una experiencia más rica y completa.
Este enfoque convierte a Teotl en más que un juego de rol. Es un laboratorio de narrativa, un espacio donde los jugadores son tanto narradores como exploradores del inconsciente colectivo, contribuyendo a una mitología moderna y a la creación de un nuevo tipo de folclore. ¿Estás listo para ser un semionauta en el multi cosmos? Tu aventura te espera.