Explorando la Representación de Personajes en el Sistema Cósmico de Teotl

Última revisión: 9 de septiembre de 2024.

Introducción

En el sistema cósmico de Teotl, los jugadores son invitados a participar en múltiples dimensiones de representación y focalización de personajes, creando una experiencia narrativa compleja e inmersiva. Una de las características más distintivas de Teotl es la capacidad de cambiar los modos en que los personajes son representados y experimentados a través de diferentes formatos, que van desde los juegos de rol tradicionales de papel y lápiz hasta juegos de rol de mesa (TTRPG) y el juego de rol en vivo (LARP). En esta publicación, exploraremos los tres modos básicos de representación de personajes—narrativo, simulado y social—y cómo Teotl los utiliza para crear una experiencia fluida y transformadora para los jugadores.

Modos de Representación de Personajes en los Juegos

De acuerdo con Felix Schröter y Jan-Noel Thon (2014), los juegos ofrecen tres modos básicos de representación de personajes: narrativo, simulado y social. En nuestro caso, al observar los TTRPG, también encontramos que, en particular, los juegos de rol tienden a representar a los personajes mediante uno de estos tres modos. Estos modos proporcionan diferentes perspectivas sobre cómo los jugadores se relacionan con sus personajes y el mundo del juego.

Modo Narrativo: Este modo enfatiza la narración y el desarrollo de personajes. Es común en los juegos de rol de mesa (TTRPG), donde los jugadores y el director de juego colaboran para construir una historia. Los personajes se definen por su papel en la trama, y los jugadores se centran en el diálogo, el crecimiento emocional y los arcos personales. Este modo a menudo se relaciona estrechamente con la focalización interna, donde los jugadores tienen acceso a los pensamientos y emociones de su personaje.

Modo Simulativo: En el modo simulado, el enfoque se desplaza hacia la mecánica y los sistemas. Los personajes se representan a través de estadísticas, habilidades y reglas que simulan sus acciones y capacidades. Este modo es típico de los juegos de rol tradicionales de papel y lápiz, donde las tiradas de dados y los manuales de reglas dictan los resultados de las acciones. En Teotl, este modo resalta la focalización externa, observando las acciones de un personaje sin necesariamente profundizar en su mundo interior.

Modo Social: El modo social cobra protagonismo en el juego de rol en vivo (LARP), donde el enfoque está en las interacciones entre personajes, a menudo en un entorno del mundo real. Este modo enfatiza la dinámica social, las relaciones y la personificación física de los personajes. En Teotl, esto puede implicar un cambio hacia el LARP, donde la perspectiva del jugador se alinea con la experiencia física de su personaje en el mundo, ofreciendo una forma única de focalización externa y corporal.

Cambios en la Representación en Teotl

En Teotl, los jugadores están invitados a experimentar sus personajes a través de estos diferentes modos de representación. Esta fluidez en la representación permite que el juego se adapte a diferentes formatos, brindando a los jugadores la oportunidad de explorar sus personajes de formas únicas y variadas.

Del Simulativo al Narrativo: Cuando se juega un juego de rol tradicional de papel y lápiz, Teotl enfatiza el modo simulado, donde los jugadores se enfocan en la mecánica y los sistemas para interactuar con el mundo. Sin embargo, el juego también permite una transición al modo narrativo, particularmente en entornos de TTRPG, donde la narración ocupa un lugar central. En este contexto, los personajes se convierten en participantes activos en la narrativa, y los jugadores pueden profundizar en sus pensamientos y emociones.

El Cambio Social: Lo que distingue a Teotl es su capacidad para transitar hacia el modo social, similar al LARP. En estos momentos, los límites entre jugador y personaje se difuminan, y el enfoque se desplaza hacia las interacciones interpersonales y la dinámica social. Los jugadores encarnan a sus personajes, interactuando con otros en tiempo real y en un espacio físico, creando una experiencia inmersiva y corporal. Este cambio enfatiza la focalización corporal, donde los jugadores perciben el mundo a través del cuerpo de su personaje, pero sin pleno acceso a su estado mental.

Focalización y Perspectivas Múltiples

Los modos cambiantes de representación de personajes en Teotl se enriquecen aún más con el uso de diferentes formas de focalización. Los jugadores pueden encontrarse con múltiples versiones de su personaje en diferentes universos o perspectivas. Algunas de estas versiones pueden compartir el mismo origen y conocimiento, proporcionando una focalización unificada. Otras versiones, sin embargo, pueden tener orígenes distintos, ofreciendo diferentes perspectivas e ideas. Además, los espíritus u otras entidades alternas ofrecen focalizaciones externas, observando los eventos desde un punto de vista más amplio o más distante.

Focalization defines how narrative information is selectively presented relative to the
knowledge and experience of one or more characters within the story. The concept is
similar to perspective, but whereas perspective describes the position from which a story
is observed, focalization describes what can be observed as compared to a character.

(Fraser 2015, p. 2)

Un aspecto particularmente único de Teotl es la capacidad de los jugadores para conectarse con su espejo, una versión de sí mismos de otro universo. Esto crea una forma de focalización corporal donde los jugadores están «dentro» de la mente de otro personaje, pero no tienen acceso a sus recuerdos. Esta falta de conocimiento interno completo introduce tensión y complejidad en la narrativa, ya que los jugadores deben navegar por los pensamientos presentes de un personaje sin el contexto de sus experiencias pasadas.

Conclusión

El sistema cósmico de Teotl presenta una exploración rica y multifacética de la representación de personajes, combinando modos narrativos, simulativos y sociales en una experiencia cohesiva y dinámica. Al permitir que los jugadores cambien entre estos modos, Teotl ofrece una forma única de interactuar con los personajes, tanto desde dentro como desde fuera. Ya sea enfocándose en la mecánica de un juego de rol tradicional, en los elementos narrativos de un TTRPG o en la dinámica social de un LARP, Teotl amplía los límites de cómo se experimentan los personajes, ofreciendo una comprensión más profunda de la identidad, la memoria y la interacción a través de múltiples planos de existencia. A través de su focalización flexible y sus modos de representación fluidos, Teotl invita a los jugadores a explorar nuevas dimensiones de la narración y la encarnación de personajes.

Recursos

Fraser, A. (2015, January 1). Whose mind is the signal? Focalization in video game narratives. Proceedings of DiGRA 2015 Conference. Proceedings of DiGRA 2015 Conference. https://dl.digra.org/index.php/dl/article/view/731

Schröter, F., & Thon, J.-N. (2014). Video Game Characters Theory and Analysis. DIEGESIS. Interdisziplinäres E-Journal Für Erzählforschung / Interdisciplinary E-Journal for Narrative Research, 3, 40.