Por Cristo Leon.
Última revisión 04 de octubre de 2024.
Introducción
En la versión de Dungeons & Dragons de 2024 Player’s Handbook (Crawford et al., 2024), se han introducido nuevas mecánicas que buscan mejorar la jugabilidad y dar mayor versatilidad a los personajes. Dos características clave que han captado la atención de muchos jugadores son el Weapon Mastery y Sneak Attack, especialmente para los jugadores de la clase Rogue (Pícaro). Sin embargo, aunque estas habilidades ofrecen opciones interesantes para maximizar el daño y la eficiencia en combate, han surgido varias preguntas y confusiones entre los jugadores, especialmente en torno al uso de la acción adicional (Bonus Action), las interacciones con ataques extras, y la compatibilidad entre estas habilidades a niveles bajos.
Planteamiento del problema
Un problema común que se plantea es la interpretación de las reglas sobre cuántos ataques puede hacer un Rogue a nivel 1 utilizando Weapon Mastery y Sneak Attack. Una situación específica es la siguiente: ¿Es posible realizar un ataque con Sneak Attack, seguido de un ataque extra gracias a la propiedad Nick de Weapon Mastery, sin usar una Bonus Action para ese ataque adicional? A nivel 1, algunos jugadores creen que es posible realizar hasta tres ataques: uno con Sneak Attack, uno extra con Nick, y mantener la Bonus Action disponible para otras acciones, como Cunning Action a nivel 2.
Este tipo de preguntas ha generado debate en foros de discusión y en las mesas de juego, ya que las reglas pueden parecer ambiguas o difíciles de interpretar para jugadores nuevos y experimentados por igual.
Definición de las habilidades
- Weapon Mastery (Nick): Permite hacer un ataque extra al usar un arma con la propiedad Light, como parte de la Attack action, en lugar de consumir tu Bonus Action. Solo se puede hacer este ataque extra una vez por turno (ver Mastery Properties/Nick).
- Sneak Attack: Habilidad de Rogue que te permite hacer daño extra (1d6 en nivel 1) a una criatura si tienes Advantage en la tirada de ataque, o si un aliado está a 5 pies de la criatura objetivo y no está incapacitado. El ataque debe ser hecho con un arma Finesse o a distancia (Ranged).
- Cunning Action: A nivel 2, el Rogue obtiene la habilidad de usar su Bonus Action para realizar una de las siguientes acciones: Dash, Disengage o Hide, aumentando así su movilidad y capacidad defensiva en combate.
Desarrollo de la explicación
Ahora bien, al aplicar estas habilidades, especialmente a nivel 1 y 2, surgen preguntas sobre el número de ataques posibles. Vamos a desglosarlo:
- Ataque principal con Sneak Attack: Al realizar un ataque con un arma Finesse o Ranged, puedes activar Sneak Attack si tienes Advantage o si un aliado está en posición para apoyarte. Esto se cuenta como un ataque normal con el bono de tu modificador de habilidad al daño.
- Ataque extra con Nick: Si estás usando un arma con la propiedad Light y has seleccionado Nick como tu Weapon Mastery, puedes hacer un ataque extra con tu arma en la otra mano como parte de la Attack action. Este ataque extra no usa tu Bonus Action y sigue las reglas de los ataques con la mano secundaria. Normalmente, los ataques con la mano secundaria no incluyen el bono de tu modificador de habilidad al daño, a menos que tengas una habilidad que lo permita.
- Bonus Action libre para otras acciones: Dado que Nick te permite hacer el ataque extra como parte de la Attack action, te queda libre la Bonus Action. Esto es particularmente útil a partir del nivel 2, cuando puedes usar Cunning Action para Dash, Disengage o Hide, mejorando tu movilidad y capacidad de evasión en combate.
Caso de Rogue de Nivel 2 con Cunning Action
Cuando alcanzas el nivel 2 como Rogue, obtienes la habilidad Cunning Action, que te permite usar tu Bonus Action para mejorar tu movilidad o escapar del peligro. Con la sinergia entre Nick y Cunning Action, puedes hacer lo siguiente:
- Realizas tu Attack action, haciendo dos ataques: uno con tu arma principal (que puede activar Sneak Attack si se cumplen las condiciones) y un segundo ataque con la mano secundaria usando Nick.
- Ya que Nick te permite realizar ese segundo ataque sin usar tu Bonus Action, puedes usar la Bonus Action para Dash, Disengage o Hide, permitiéndote moverte rápidamente fuera del alcance de los enemigos o esconderte en el entorno.
Esto hace que el Rogue sea extremadamente ágil en combate, atacando con eficacia y retirándose rápidamente sin comprometer su capacidad de hacer ataques extra.
Caso de Multiclase con Fighter de Nivel 5 para Extra Attack
Ahora, si decides hacer multiclase con Fighter y llegas al nivel 5 en esa clase, obtienes la habilidad Extra Attack, que te permite realizar dos ataques cuando tomas la Attack action. Combinado con Nick, esto se vuelve muy poderoso. Veamos cómo funcionaría:
- Tomas la Attack action, lo que te permite realizar dos ataques gracias a Extra Attack.
- Después, puedes hacer un tercer ataque gracias a la propiedad Nick, que te permite atacar con la mano secundaria como parte de la misma Attack action.
- Así que, en total, puedes realizar hasta tres ataques: dos ataques normales y un ataque adicional con Nick.
Además, como todo esto ocurre como parte de la Attack action, todavía te queda tu Bonus Action libre para usar Cunning Action y mejorar tu movilidad en combate.
Esta combinación de habilidades te da una gran versatilidad y capacidad de hacer múltiples ataques en un solo turno sin comprometer el uso de tu Bonus Action. Es una excelente estrategia para personajes que desean maximizar tanto su daño como su capacidad para moverse y retirarse de situaciones peligrosas.
Conclusión
El nuevo sistema de Weapon Mastery en D&D 2024, combinado con las habilidades clásicas de Rogue como Sneak Attack y Cunning Action, ofrece un enorme potencial táctico para los jugadores. A nivel 1, puedes hacer dos ataques, uno de los cuales puede activar Sneak Attack, y tener tu Bonus Action libre. A nivel 2, la sinergia entre Nick y Cunning Action te permite atacar y moverte ágilmente en combate. Si decides multiclasear con Fighter, puedes aprovechar el Extra Attack para realizar hasta tres ataques en un turno, dejando tu Bonus Action disponible para aún más opciones tácticas.
Es importante recordar que las reglas pueden ser interpretadas de diferentes maneras dependiendo de la mesa, por lo que siempre es recomendable discutir estas combinaciones con tu DM para asegurarte de que todos estén en la misma página y puedan disfrutar del juego de manera coherente y equilibrada.
Fuentes
Crawford, J., De Armas, M., Petrisor, B., Perkins, C., Schneider, F. W., Winninger, R., & Wyatt, J. (2024). Dungeons & Dragons 2024 Player’s Handbook (D&D Core Rulebook) (J. Carter, J. Bauer, & A. Ng, Eds.; 5.5). Wizards of the Coast, LLC.